La iniciativa La despensa Mediterránea (España) recibe el Premio Especial Futuro del Año
Los Future Awards a las mejores innovaciones en verduras fueron entregados en Osaka

- La iniciativa La despensa Mediterránea (España) recibe el Premio Especial Futuro del Año
- La empresa Murakami Farm (Japón) gana el premio al Producto del Año con Brotes de Brócoli
- El producto Aonori Shotu (Japón) gana el Premio a la Innovación del Año
- Hein Deprez (Bélgica) gana el premio Persona del Año
- Brooddoosnodig (Bélgica) gana el premio al Proyecto del Año
- La revista Food Inspiration (Países Bajos) gana el premio al Medio de Comunicación del Año
- El libro Plant del chef Emile van der Staak (Países Bajos) gana el premio a la Comunicación del Año
Osaka (Japón) - En la Exposición Universal de Osaka, durante la semana de Alimentos y Bebidas y en colaboración con FEVIA, We’re Smart World, el movimiento mundial que anima a restaurantes y empresas a utilizar más frutas y hortalizas de forma sostenible, entregó sus premios anuales Future Awards. El acto tuvo lugar en presencia de su majestad, la Princesa Astrid de Bélgica y de la alcaldesa de la ciudad de Valencia (España), María José Catalá. Estos prestigiosos premios reconocen a organizaciones con productos alimentarios innovadores y proyectos para un futuro más sostenible. Hein Deprez, de Greenyard (Bélgica), gana el premio a Persona del Año.
We’re Smart World es un movimiento internacional que promueve la alimentación puramente vegetal, o el uso de frutas y verduras, y la sostenibilidad en los sectores de la hostelería y la alimentación. El impulsor del movimiento es Frank Fol, conocido como The Vegetables Chef®. Los Future Awards reconocen a las empresas que innovan en sus productos con frutas y verduras. La organización pretende animar al sector alimentario y a los consumidores a trabajar de la forma más vegetal posible, reducir el desperdicio de alimentos y tomar decisiones sostenibles.
La chef japonesa Keiko Kuwakino, del restaurante Sanaburi el cual cuenta con 5 rábanos, y fue nombrada Chef Vegetable Lady del Año por We're Smart World en 2023-, y el chef belga Lieven Lootens, del restaurante ‘t Aards Paradijs, el cual también cuenta con 5 rábanos, ofrecieron un almuerzo puramente vegetal después de la ceremonia de entrega de premios.
Frank Fol, fundador de We're Smart World: «Este acto en Osaka, en presencia de la princesa Astrid, es una poderosa señal de que la sostenibilidad en el sector alimentario ha dejado de ser un nicho para convertirse en un pilar central de nuestra cultura alimentaria. Estamos orgullosos de fomentar esta iniciativa y reconocer a los líderes que están teniendo un impacto positivo en el futuro de la alimentación».
(photo credits: Wim Demessemaekers)
Productos innovadores galardonados
Los Future Awards destacan productos innovadores mediante los premios Innovación del Año, Producto del Año y Premio Especial del Futuro.

La iniciativa española The Mediterranean Pantry, con sede en Valencia, ha ganado el Premio Especial del Futuro del Año. El proyecto promueve el consumo local y sostenible mediante el acortamiento de la cadena de distribución y la oferta exclusiva de variedades autóctonas de alta calidad que merecen el sello de calidad mediterráneo.

La empresa Sea Vegetable Company (Japón) recibe el Premio a la Innovación del Año por su creación Aonori Shoyu. Este condimento líquido único fermenta de forma innovadora alga nori cruda con koji (arroz fermentado), sal y agua, y se distingue por su sorprendente perfil de sabor rico en umami y por no contener soja. El jurado elogió Aonori Shoyu por su audaz reinterpretación de técnicas culinarias tradicionales japonesas, el uso sostenible de algas marinas y la creación de una experiencia de sabor completamente nueva que inspirará tanto a chefs como a gourmets de todo el mundo.

La empresa japonesa Murakami Farm ha desarrollado los Broccoli Sprouts (brotes de brócoli), que contienen hasta treinta veces más sulforafano que el brócoli maduro, y ha sido galardonada con el Premio al Producto del Año. Los Broccoli Sprouts son muy valorados por sus beneficios para la salud y son recomendados de forma preventiva por organizaciones nacionales contra el cáncer. La empresa se especializa exclusivamente en este producto y ha perfeccionado un proceso de producción altamente eficiente.
Frank fol afirma: «La oferta y el desarrollo de productos como algas fermentadas, brotes de brócoli y otras propuestas locales, sostenibles y de alta calidad demuestran que el futuro de la alimentación está lleno de creatividad y compromiso con el planeta. Estos avances pioneros son prometedores y marcan el camino hacia una cadena alimentaria más inteligente».
Hein Deprez de Greenyard gana el premio a la Persona del Año de We’re Smart World
El belga Hein Deprez, fundador, antiguo director general y actual presidente de Greenyard, ha sido nombrado Persona del Año. Deprez inició una granja de champiñones hace más de cuarenta años, en 1983, y en 1987 fundó Greenyard Fresh (anteriormente Univeg). Esta empresa se convirtió en una de las compañías de frutas y verduras más grandes del mundo, ofreciendo una amplia gama de productos frescos, congelados y preparados. Desde principios de 2018, Hein forma parte del consejo de administración, donde define la visión y la estrategia a largo plazo de Greenyard.

Frank Fol comenta: «La visión y la dedicación incansable de Hein Deprez han sido claves para que Greenyard se convirtiera en una de las empresas líderes a nivel mundial en el sector de frutas y verduras. Su espíritu emprendedor, desde los primeros años hasta hoy, no solo ha impulsado el crecimiento de la compañía, sino que también ha contribuido de forma importante a que una alimentación saludable y basada en plantas esté al alcance de millones de personas en todo el mundo».
‘Brooddoosnodig’ (Lunchbox Needed) ha ganado el premio a Proyecto del Año
El proyecto belga Brooddoosnodig (Lunchbox Needed) ha sido elegido como Proyecto del Año. Esta iniciativa anima a empresas locales, residentes y docentes a proporcionar comidas saludables en las escuelas, ya que todavía hay demasiados niños que asisten a clase sin su almuerzo y, por tanto, con hambre.
.jpg)
‘Food Inspiration’ y ‘Plant’ ganan los premios de comunicación
Este año, los premios a la comunicación se otorgan a dos iniciativas neerlandesas.
La revista Food Inspiration Magazine ha sido reconocida como “Medio del Año”. Esta revista digital dirigida a profesionales del sector alimentario sigue de cerca a personas inspiradoras y soluciones innovadoras dentro de la industria.
.png)
El libro Plant del chef Emile van der Staak del restaurante de 5 rábanos De Nieuwe Winkel en Nimega, ha ganado el premio a la Comunicación del Año. En este libro, el chef comparte más de 80 recetas y técnicas botánicas, incluyendo fermentación y métodos ancestrales redescubiertos. El libro es una invitación a repensar nuestra forma de comer y cocinar, con el objetivo de lograr un mayor equilibrio tanto en nuestros platos como en el planeta.
Frank Fol: «Food Inspiration y Plant nos muestran la importancia de la comunicación como motor del cambio. Nos ayudan a mostrar, de manera atractiva y accesible, la belleza y el potencial de la cocina basada en plantas».
Images Future Awards 2025Press kit We're Smart World
Nota para el editor:
La nueva We’re Smart Green Guide será presentada en Londres el 11 de noviembre de 2025. Ese día también se entregarán los We’re Smart Awards a los Mejores Restaurantes de Verduras del Mundo. Descubra aquí a los ganadores del año pasado.
Contacto de prensa:
¿Le gustaría entrevistar a los galardonados o al fundador de We’re Smart, Frank Fol? ¿Desea mantenerse al tanto de las actividades de We’re Smart World? No dude en ponerse en contacto con nosotros.
Saar Dietvorst
Saskia Castelyns
Sobre We’re Smart®
We're Smart® es la referencia culinaria mundial indiscutible en materia de frutas y verduras. Creada por Frank Fol, Chef de las Verduras®, la organización reconoce y promueve a las personas, restaurantes y otras empresas que ponen las frutas y verduras en el centro del mundo de la alimentación. Publicada anualmente, la guía culinaria We're Smart® Green Guide presenta los mejores restaurantes de verduras del mundo clasificados del 1 al 5 "Rábanos". A su vez, los premios anuales We're Smart® reconocen los mejores restaurantes y organizaciones de verduras del año. Y, por último, la Academia We're Smart® ofrece a los mejores cocineros de verduras del mundo un foro para compartir sus conocimientos con cualquier persona interesada en la alimentación sana y ecológica. Son sólo algunas de las formas en que We're Smart® contribuye a alimentar un mundo sano, sostenible y ecológico. We're Smart® fue elegida por el gobierno belga como una de las voces oficiales de los ODS: embajadores designados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Encuentra más soluciones para un mundo mejor, más sano y más sostenible en weresmartworld.com